viernes, 3 de agosto de 2012

Hoy me he venido para Bhaktapur donde pasaré la noche para disfrutar de uno de los festivales más populares de Nepal. El "Carnaval de las vacas" es una fiesta de origen antiguo que se celebra en todo el Valle de Kathmandú un día después de la luna llena de agosto-septiembre. Literalmente Gai jatra significa "Fiesta (Jatra) de las vacas (Gai)."

La leyenda explica que una reina estaba desconsolada después de la muerte de su hijo más querido. El rey ordenó que toda aquella familia que hubiese perdido algún miembro durante el último año sacase las vacas a la calle para demostrar a la reina que no estaba sola en su sufrimiento. Cuando esto dejó de consolar a la reina, el rey ofreció una recompensa a quien consiguiese hacerla reír. Por las calles aparecieron disfraces fantásticos y se hicieron sátiras hasta que la reina sonrió. El rey instituyó desde entonces este festival anual, en el que las familias afligidas sacan todavía hoy a sus vacas y a sus niños disfrazados por las calles de Kathmandú, Patan y Bhaktapur.

La celebración comienza de buena mañana en cada casa, donde se hacen plegarias y ofrendas de frutos y dulces para las almas de los difuntos. Después, todas las famílias que durante el año han perdido un miembro, desfilan en procesión acompañadas por sacerdotes, músicos y bailarines y por una vaca o elemento que la represente: figura, dibujo, estructura de bambú o niños disfrazados según las diversas variantes de la fiesta en diferentes poblaciones. En la cultura hindú, la vaca es un animal sagrado por que es el guía que ayuda a las almas de los difuntos a cruzar el río sagrado Vaitarani en el camino de partida.

Las procesiones y desfiles varían en función del status económico y el origen de la familia, pero todas se van sumando por el camino y al final siguen conjuntamente un recorrido prefijado que pasa por los principales lugares de culto de la ciudad donde se celebra. Se cree que esta era la manera como antiguamente los reyes contaban cuanta gente había muerto en la ciudad durante el año.

En Bhaktapur tiene lugar una variante de la fiesta muy especial y llena de color que convierte a la ciudad en una espectacular procesión que dura todo un día. Gentes de todo el Valle se trasladan ese día a Bhaktapur para participar de la celebración y contemplar el desfile. En esta ciudad la fiesta tiene los mismos elementos, pero la caracterización de la vaca es particular.

Por la mañana, cada familia construye unas figuras con caña de bambú ricamente adornadas con telas de colores y coronades por el dibujo de una cabeza de vaca y cuernos hechos con lianas. Esta figura gigantesca representa al difunto (al que se recuerda con una fotografía) y se pasea en pasacalle durante todo el día, transportada a hombros de cuatro hombres y sujetada por dos largas piezas de tela. Algunas familias se construyen figuras menores o carruajes con una estatuilla de vaca que pasean mientras queman incienso. Otras simplemente disfrazan de vaca a los más pequeños.

Después de terminar la procesión, al atardecer, casi todo el mundo participa en otra tradición milenaria, en donde los participantes se disfrazan y llevan máscaras. La ocasión se llena de canciones y chistes. La burla y el humor de todo tipo pueden sentirse durante todo el día. Así pues se dice que Gaijatra es el festival de la salud, ya que permite a la gente aceptar la realidad de la muerte y prepararse para la vida después de la muerte. Según el hinduismo, “todo lo que el hombre hace en su vida es un preparación para conseguir una buena vida después de la muerte”.

El texto sobre el festival es un collage de varias webs porque yo no lo habría podido explicar mejor. La verdad es que me ha resultado super impresionante. Choca mucho con la manera de ver los muertos que tenemos nosotros en occidente. Algo que también me sorprende un montón es el tipo de espiritualidad de esta gente, aunque, de hecho, el mismo Aldous Huxley viajó a Nepal el año 1925 atraído por una forma totalmente distinta de entender la espiritualidad. En fin, se acabó por hoy, voy a intentar dormir con los tambores y los bailes que aún se oyen desde la plaza. Mañana mi destino es Namobuddha, donde también pasaré la noche. ¡Nos vemos a la vuelta!

2 comentarios:

  1. Hola Adriana de Burdeos,

    Soy carmenmit,
    He visitado en un par de ocasiones tu blog y me encanta seguir tus vivencias en este mágico viaje a través de este país tan interesante.
    Te deseo fantásticas experiencias y felices encuentros.
    Un saludo desde la tierra de los jabalíes
    Carme

    ResponderEliminar
  2. "La muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida."

    André Malraux

    Las reflexiones sobre la muerte en este país son inevitables.
    Las fotos de este día me parecen excelentes, tu inspiración/conexión contigo misma sigue creciendo y asentandose cada vez más.

    ResponderEliminar